La primera nativa abogada recibe su título

Luciana Ferreira Barboza, de la comunidad Ishir, juró como abogada este jueves, convirtiéndose en la primera nativa en recibir un título universitario de la carrera de Derecho. La misma manifestó que es un paso muy importante para ella y para su pueblo.

Luciana Ferreira Barboza, Ishir, Foto: Radio1000

Ferreira Barboza, de 36 años, es oriunda de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay y su juramento coincidió con el Día del Aborigen Americano.

Luciana señaló que se siente orgullosa de ser indígena y de pertenecer a su comunidad.

“El título es para poder servir a mi pueblo, ser útil no sólo para mi comunidad sino que a todos los pueblos originarios”, destacó.

La novel abogada es esposa y madre de tres hijos, la misma indicó que el camino para llegar a su meta no fue fácil.

Explicó que como todo estudiante cuya economía es complicada, debió incluso adeudarse.

Valoró profundamente el apoyo de su marido y familiares, pues sin ellos no sería posible el logro.

Acotó que posee  la convicción de que la profesión es una herramienta para ayudar a sus pares, según reportes de ABC.

Nativos en situación de calle

En relación al problema de los aborígenes en situación de calle, quienes están expuestos a drogas, prostitución y otros,  remarcó que “la situación es algo que se debe estudiar a profundidad y no dar soluciones parciales como ayuda humanitaria”.

Día del  Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.