Nacionales

OEA recomienda eliminar bocas de urna

El informe preliminar de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue presentado. Representantes desaprobaron las bocas de urna que fueron difundidas por los medios de comunicación.

Representates de la misión OEA. Foto: Uh.

Los representantes de la misión de la OEA felicitaron por la pacífica jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo.

Sin embargo, no aprobaron la difusión de bocas de urna por parte de los medios de comunicación, también en el año 2013 habían resaltado la misma cuestión.

«Esto llevó a que los equipos de campaña se pronunciaran con cierta tendencia mientras los votantes seguían en los centros de votación, esta es una mala práctica en el Paraguay, que a pesar de estar prohibida por ley, se repite elección tras elección», se menciona en el informe.

Indicaron que las bocas de urna tienen un vínculo entre empresas, medios de comunicación y partidos políticos.

Señalaron además, que su difusión durante la jornada electoral, es un mecanismo de manipulación y engaño. Puntualizaron que en los siguientes comicios no debe haber bocas de urna mientras siga la votación.

El último informe de boca de urna fue dado por la encuestadora First Análisis y estudios para el grupo empresarial AZ, del empresario Aldo Zucolillo, y arrojaba una diferencia de 11,8% entre Mario Abdo Benítez, candidato ganador de la Presidencia de la República, y su contrincante, Efraín Alegre, reportó Última Hora.

Más detalles en el video.