Nacionales

Salud confirma brote activo de chikungunya en Pedro Juan

La Dra. Agueda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, confirmó, este viernes, que se registró un nuevo brote activo de Chikungunya en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto Ilustración: Ministerio de Salud.

Con este nuevo caso ya suman cinco en total los confirmados en este distrito, específicamente en los barrios María Victoria, Jardín Aurora, Bernardino Caballero y San Blás.

Por otro lado, 42 suman los casos sospechosos en el departamento de Amambay, 12 en el departamento de Paraguarí, siete en Central y uno en Caazapá.

Según señaló la Dra. Agueda Cabello, a partir de estas confirmaciones, se activaron todas las estrategias de prevención y control en los barrios afectados. Recalcó que la estrategia aplicada para el efecto, es la misma que la empleada en Dengue.

Afirmó que no se descarta que el virus haya ingresado del vecino país, Brasil, que actualmente se halla con brote activo de Chikungunya.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Cabello, los pacientes afectados pueden presentar dolor articular, síntoma característico del Chikungunya, acompañado de distintos grados de discapacidad (rigidez en las manos, dificultad para caminar, dolores en tobillos).

Hasta el momento no se reportó ningún caso severo que requirió hospitalización.

La profesional de salud mencionó que a raíz de los dolores característicos de este mal, muchos no acuden a la consulta médica, por lo que instó a las personas que presentan los síntomas ir al servicio médico más cercano para recibir la atención y el tratamiento correspondiente.