Nacionales

Generar empleo formal es lo más urgente para nuevo Gobierno

La investigadora Carmen Arias, del área de economía de Investigación para el Desarrollo, explicó que el nuevo Gobierno tiene inmensos desafíos para resolver. Urge crear puestos de trabajo dignos para iniciar el proceso, aseguro.

Empleo informal. Foto: IPS Agencia de Noticias

Arias presentó un estudio sobre políticas públicas y los problemas que urgen resolver en el país.

La investigadora manifestó a RDN que todos los sectores públicos presentan falencias que precisan ser resueltas.

Desde la educación, la salud, viviente, trabajo, necesitan de mucho trabajo y el Gobierno tiene el gran desafío de solucionar los problemas en torno a cada sector, señaló.

La educación se encuentra muy debajo del nivel de lo esperado, y ocupa el penúltimo puesto. El mencionado hecho es bastante preocupante, indicó.

En tanto que la salud pública se encuentra en muy mal estado, los ciudadanos no cuentan con las garantías sufrientes en este sector, ya que cuenta con grandes deficiencias.

Otro de los temas preocupantes es la vivienda; la experta mencionó que un gran porcentaje de la población no pude acceder a una casa propia y digna.

Por otra parte está la falta de trabajo, que no es un mito, al contrario, es uno de los puntos principales a resolver por parte del Gobierno entrante.

«De la generación de trabajos dignos depende el desarrollo de la ciudadanía, la educación y el mejoramiento en los servicios de salud», remarcó.

Finalmente mencionó que 22 de cada 100 familias percibe menos de un salario mínimo mensual (SMM), por lo tanto, aproximadamente 386.000 familias no califican para un crédito a la vivienda.

“A pesar de las políticas públicas que buscan subsanar los problemas del sector, hoy en día existe un déficit cuantitativo de 157.000 viviendas”.

En relación al tema puntualizó que es necesario un plan a largo plazo que incluya a la población de diferentes niveles de ingresos.