Nacionales

Gobierno de Cartes empeoró la condición de trabajo en Paraguay, denuncian

Varios grupos sindicales realizaron una marcha por el microcentro de Asunción con motivo del Día del Trabajador. Denuncian la falta de generación de empleos y la precariedad laboral.

Marcha por el día del trabajador. Foto: Captura de pantalla.

Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, emitió un discurso durante la marcha y manifestó que el Gobierno de Horacio Cartes fue uno de los peores en cuestión de trabajo.

Sostuvo que empeoró  toda la condición laboral en nuestro país y que de 3.159.000 ocupados, solo la mitad son asalariados y, de ellos, solo el 50% está en el sistema jubilatorio.

Indicó que solo el 27% de los asalariados tiene seguro médico.

“Este Gobierno de la narcopolítica sumó alrededor de 57.000 desempleados más», remarcó.

La situación golpea con mucho más fuerza a las mujeres obreras y trabajadoras, quienes sufren acoso, discriminación y mayor explotación.

Señaló que si se embarazan son despedidas, si denuncian acoso también el resultado es la desvinculación. Las mujeres trabajan más y ganan menos, mencionó.

Acotó además que el Estado paraguayo está secuestrado por la narcopolítica, por los agroexportadores, por lo que cuestiona que el modelo económico no apunte al sector industrial para el aumento de empleos, que generará el desarrollo para el país y, en consecuencia, mejores condiciones de vida.

Así también puntualizó la desidia en la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) y afirmó que el ente previsional pasa por su peor momento.

Finalmente, señaló la necesidad de la creación de una política salarial que regule el salario mínimo del trabajador, según informó NPY.

Más detalles en el siguiente video: