Nacionales

Fiscalía pide captura de «hermano» de Cartes

El jueves la Fiscalía impartió una orden de detención contra el empresario brasileño Darío Messer, quien está vinculado en el caso de corrupción “Lava Jato” en el vecino país. Sin embargo, el pedido aún no fue aprobado por un juez.

Cartes y Messer. Foto: Archivo.

Este viernes se conocerá al juez que resolverá el caso, debido a que la oficina de Asuntos Internacionales de la Corte, en lugar de enviar el pedido a la Oficina de Atención Permanente y asignar el caso a la jueza María Gricelda Caballero, lo remitió para un sorteo y hasta el momento no se tiene juez que estudie el pedido de captura.

La Policía Federal brasileña difundió el jueves en a través de todas sus redes sociales que se emitieron 43 órdenes de captura en Brasil y otras seis en el exterior, así como cuatro arrestos temporales y 51 órdenes de búsqueda e incautación, en el marco de la “Operação Câmbio Desligo” (en español, “Operación Cambio de Divisas”).

Entre uno de esos pedidos se encuentra la orden de captura del empresario y cambista brasileño de origen israelí Darío Messer, quien tiene ciudadanía paraguaya y fija residencia en el Paraná Country Club, departamento de Alto Paraná.

El comisario Luis Arias jefe de la Interpol de nuestro país, mencionó que, tras recibir la información del Brasil, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán presentó un dictamen en el que señala que corresponde la detención requerida por Brasil para que Messer afronte un proceso con fines de extradición al vecino país, y solicitó que el juez que intervenga ordene la captura del brasileño.

Familiares de Horacio Cartes y el empresario brasileño Darío Messer, son socios en al menos cinco empresas, reportó ABC Color.