Nacionales

Juez responde a acusación de censura en el caso Bruno Pont

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) había emitido un comunicado en el cual acusaba censura previa en el caso Bruno Pont. El juez del caso, Jorge Barboza, habló de su fallo y aseguró que no prohibió publicar informaciones sobre el litigio.

Bruno Pont (izquierda) y el Churero. Foto: Extra/EPA.

Este lunes, en un comunicado, el SPP había manifestado su malestar por el precedente que podría significar el fallo del magistrado, ya que se puede entender como una “censura previa”.

“La resolución da pie a que en el futuro, bajo la misma figura, jueces impidan la difusión de información crucial para el funcionamiento de nuestra democracia, información que periodistas legítimamente tienen derecho a publicar y que la ciudadanía tiene derecho a conocer”, fue entre otras cosas lo que el gremio apuntó en su escrito.

Barboza conversó con la 800 AM sobre el caso y aseguró que en ningún momento su fallo buscó censurar. “La sentencia en ningún momento establece la prohibición de informar, lo que sí establece es la prohibición de imágenes, videos o fotografías, o cuestiones que puedan atentar contra la intimidad de las personas que recurren a la justicia en tutela del reguardo del derecho inherente a la intimidad”.

Sobre las acciones de Fredy Vera, más conocido como “El Churero”, el magistrado aseguró que se allanó a la demanda. “El demandado al contestar la demanda se allanó a la acción de amparo”, afirmó.

Lo mencionado implica “el reconocimiento de todos los extremos alegados por el amparista, entonces no fue digamos una cuestión controversial este juicio sino que al contrario, al contestar la demanda reconoció la pretensión que tenía el que inició el juicio de amparo”, explicó.

Juez Jorge Barboza. Foto: Crónica.

El caso

El caso de Vera y Pont tiene antecedentes que datan de varias semanas atrás. El Churero había publicado fotos y videos que revelaron cuestiones que atañen a la intimidad del periodista, por lo que este último accionó judicialmente solicitando el amparo.

Además, el comunicador denunció al Vera por un supuesto intento de extorsión, por lo que este último fue imputado por extorsión en grado de tentativa.

Hasta el momento, El Churero se encuentra cumpliendo reglas de conducta impuestas por el Juzgado Penal de Garantías y se verá qué determinación toma la Fiscalía luego cumplir los plazos procesales.