Nacionales

Metrobús: Comerciantes del Mercado 4 anuncian duras medidas contra obra

Comerciantes del Mercado 4 denuncian la falta de planificación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) en cuanto a las obras del metrobús. Exigen indemnización y reubicación de sus negocios o que el trayecto de la obra cambie.

Cierre de una de las principales arterias. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Los manifestantes explicaron a RDN el perjuicio que generarán los trabajos del metrobús si llegara a atravesar el concurrido mercado.

Varias personas quedarán sin trabajo y sustento diario y reclaman la desidia de las autoridades en ese sentido.

Esperan que Mario Ferreiro o el Ministro de Obras accedan a conversar con ellos para darles una respuesta convincente de lo contrario seguirán con la medida de fuerza por tiempo indefinido.

Los mismos  indicaron que el MOPC no actúo de una manera correcta y legal en ningún momento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que ninguno de los afectados han percibido la indemnización correspondiente.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Así también expusieron la falta de consideración por parte de la comuna asuncena y el MOPC, que no trabajaron en la reubicación de los afectados.

“Estamos a la deriva, desesperados y no sabemos que hacer”, manifestaron.

Juana Arrúa, una de las afectadas, señaló que desde la Municipalidad de Asunción no actuaron de manera legal.

“Desde la municipalidad nos dijeron que no tienen nada que ver con las obras, sin embargo tenemos conocimiento que el director de la Comisión  de Tránsito del municipio, Julio Ullón, es el principal responsable de los problemas que tenemos”, sostuvo.

En tanto que Leonardo Ojeda, comerciante de la zona, manifestó que las autoridades no han manejado debidamente la situación y que no descasarán hasta que les den una respuesta a los reclamos.

Leonardo Ojeda, afectado. Foto: Mercedes Toñánez.

La señora Arrúa explicó además que unos 3 mil negocios se verán afectados con la obra y que ninguna autoridad se acercó para brindarles alguna solución.

Por su parte Ojeda indicó que exigen el cambio de trayecto del metrobús y remarcó que aún se puede ejecutar el nuevo proyecto, solo que depende del ministerio.

El mismo expresó su preocupación por las maniobras que pueda llegar a ejecutar Ullón, ya que posiblemente será el próximo ministro de Obras  y no confían en nada de lo que pueda hacer.

“Tenemos conocimiento que Ullón podría ser el próximo ministro de Obras, si eso sucede no tendremos solución porque opera en contra de los afectados”, dijo.

Por otra parte la presidenta de la asociación de frentistas de la zona de Fernando de la Mora, Gladys Gill, solicita saber dónde está el dinero de la indemnización que el BID desembolso para los afectados, ya que en la zona de Fernando se cerraron más de 100 negocios y ninguno fue retribuido.

Gladys Gill, afectada. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Este miércoles el gerente de obras del metrobús, Guillermo Alcaraz, se reunió con los frentistas, sin embargo no brindó las respuestas que ellos  pretendían.

“Nosotros queremos saber cuándo nos depositarán la indemnización por la pérdida de nuestros locales, soluciones queríamos escuchar y no nos dijo absolutamente nada”, expresó Gill.

Finalmente todos los afectados por la obra coincidieron que el Gobierno no efectuó de una manera legal el proyecto, olvidó a las miles de familias que perderán sus puestos y lamentan la negativa de diálogo por parte de los organismos.

Este miércoles iniciaron las medidas de encadenamiento sobre Pettirossi. 

Foto: Mercedes Toñánez RDN.