Nacionales

Messer compró bonos del Tesoro Nacional con dinero lavado y mediante banco de Cartes

Las operaciones irregulares de Darío Messer iniciaron en el 2011, incluso se extendieron hasta el 2016. La Fiscalía informó que cuenta con reportes sobre importantes operaciones irregulares de Messer, que incluye la entidad bancaria que es propiedad de Horacio Cartes.

Presidente Horacio Cartes y Dario Messer. Foto: JJ Ruíz Díaz (Twitter).

Según informó Última Hora, el fiscal anticorrupción, René Fernández, dijo que Dario Messer realizaba operaciones a través del Banco Continental y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Además, señaló, en una conferencia de prensa, que las operaciones financieras en Paraguay rondan los USD 40 millones.

Añadió que el empresario, considerado como un hermano por Horacio Cartes, también adquirió bonos del Tesoro Nacional, a través del Banco Amambay por USD 184.000.

El Banco Amambay fue rebautizado este año como Basa y es propiedad de Horacio Cartes. De la misma manera operó con Itaú por un monto de USD 55.000.

Según el propio fiscal dijo a Telefuturo, las operaciones se realizaban con dinero proveniente del lavado de activos. 

Existen otros reportes que hablan de operaciones de compras de acciones de bonos de títulos de inversión, a través de una corredora de bolsa llamada Puente.

Por otro lado, informó que hubo operaciones de canje y arbitraje por USD 220.000 en cambios Yrendague.

Messer compró, además, acciones por USD 2 millones en Canadá y EE.UU., mediante las operadoras bursátiles de JP Morgan, Filman Sachs y Metlife, explicó el reporte de Telefuturo.

El fiscal Fernández agregó que Chai S.A., agroganadera de Messer, adquirió en EE.UU. un avión usado por USD 525.000.

Desde el 2011 iniciaron las operaciones irregulares de Messer, pero las principales tuvieron lugar en el año 2014 hasta el 2016.

Messer está imputado a nivel local por lavado de dinero y es requerido por Brasil por el mismo delito, en el marco de las investigaciones del caso «Lava Jato».

 

Más detalles en el video