Nacionales

Peña trata de justificar demora en entrega de informe sobre actividad de Messer

El exprecandidato a la Presidencia y actual directivo del banco Basa (ex Banco Amambay de Horacio Cartes), Santiago Peña, habló sobre el caso Darío Messer y la gestión de Oscar Boidanich, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Santiago Peña (izquierda) y Oscar Boidanich. Foto: Archivo/Presidencia.

En conversación con la 730 AM, Peña informó que las cuentas de Messer, en la entidad en la que él trabaja, ya fueron congeladas como había ordenado la Fiscalía en el marco proceso de lavado de dinero.

Sobre la gestión de Oscar Boidanich, titular de la Seprelad, dijo que su situación le apena, ya que sabe de su labor al frente de la institución.

La propia Fiscalía había revelado que la Seprelad tardó años en reportar los movimientos aparentemente fraudulentos por parte de Darío Messer.

Sobre el punto, Peña trató de justificar la situación hablando de la debilidad de las instituciones del Estado y de que esos tres años que se tardó puede parecer mucho tiempo, pero que también puede ser escaso, dependiendo de cómo se lo mire “subjetivamente”.

“Oscar Boidanich (…) es una persona que se ha ganado el respeto a nivel internacional”, aseguró.

El caso

Este miércoles se supo que Messer hizo operaciones de compra de bonos mediante el banco de Horacio Cartes, además de otras entidades como Itaú.

Según la Fiscalía, el movimiento de dinero que tenía, el considerado como hermano por Cartes, provenía del lavado.