Nacionales

Contrabando de carne no afectará exportaciones, afirma el BCP

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) afirman que el contrabando de la carne no afectaría al creciente dinamismo de la exportación. Resaltó que la rápida acción de los organismos de control, evitó consecuencias negativas al mercado.

Foto: RDN.

Miguel Mora, economista en jefe del BCP, explicó que la exportación de carne se está recuperando de una situación similar que ocurrió a inicios de este 2018. Según recordó cinco empresas eran las afectadas.

Mora sostuvo que indagaron sobre la capacidad con las que están operando los demás frigoríficos y aunque algunos están por debajo de la capacidad de ventas con las que operaba Frigorífico Concepción, se podría compensar de alguna forma. «Por lo tanto de producirse esa sustitución no debería de representar ningún tipo de problema al dinamismo que estamos viendo en las exportaciones de carne», manifestó.

Respecto a la sanción impuesta por Rusia a la empresa, señaló que no afectará al país debido a que se trata de una decisión puntual hacia l firma en cuestión.

Destacó la rápida acción de los organismos de control, cumpliendo con lo que corresponde, por lo tanto, no representa ningún tipo de dificultad para que en adelante el país pueda exportar a los mercados mundiales.

“Está identificado el problema se ha actuado con diligencia, incluso la fiscalía está actuando a parte de los organismo sanitarios correspondientes”, puntualizó.

Por otra parte, Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, señaló que las exportaciones totales a abril de 2018 alcanzaron un valor de USD 4.332 millones, un 3.2% más, respecto a los acumulados en abril del año pasado.

Según Cohener, esto se debe al dinamismo de las reexportaciones, así como las cifras positivas de la harina de soja, carnes, electricidad, textiles, hilos y cables.

Así mismo, las exportaciones de carne presentaron un incremento en valores de 1.2%. Sin embargo, en volúmenes disminuyó un 3,7%.