Nacionales

Imputan a dueño de frigorífico por contrabando

Antonio de Lima, presidente y dueño del Frigorífico Concepción, fue imputado, junto con otras siete personas, por un supuesto caso de contrabando de carne proveniente del Brasil, como también por la producción de documentos no auténticos.

Frigorífico Concepción. Foto: UH.

Actualmente se manejan dos hechos punibles, el de contrabando y el de producción de documentos no auténticos, que tienen una expectativa de cinco años, mencionó la fiscal Estefanía González.

Indicó que las imputaciones podrían ser ampliadas una vez que obtengan los datos de informes de la Dirección Nacional de Aduanas.

Los demás imputados son: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo. Todos son choferes de los camiones transportadores.

No se descarta la imputación de algunos funcionarios de Aduanas.

El Frigorífico Concepción importó 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solamente registró haber otorgado permiso de importación por 3.600 toneladas.

Por ello la Senacsa prohibió al frigorífico la importación y exportación de carne bovina mientras dure la investigación sobre el ingreso irregular de seis camiones provenientes del Brasil.

El pasado 2 de mayo una brigada de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (Conalcart), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), retuvo seis camiones refrigerados que transportaban 180 toneladas de carne en el puesto de control policial N°8, de Concepción.

La carga no contaba con los documentos sanitarios requeridos por parte de la Senacsa para su importación, reportó Última Hora.

Más detalles en el video.