Nacionales

Instituto emitió títulos sin estar en regla

En Instituto Superior Profesional Avanzado (ISPA), que se autodenomina Facultad en Ciencias de la Salud, tituló a más de 5.000 egresados, sin contar con el aval del Cones ni de la Aneaes. Se expone a una intervención ya que no cuenta con la prueba de calidad.

Licenciatura en Enfermería / Ilustración

El citado instituto no figura en el catastro del órgano rector y la única carrera la que sometió al proceso de acreditación rebotó.

El ISPA funciona en alianza con la Universidad del Sol (Unades), cuya rectora Gladys Morales quien dirige a la vez el cuestionado instituto.

El jueves pasado la institución consiguió que la Cámara de Diputados modifique su Ley de Creación 3378/07, por la cual se le faculta a ofrecer planes y programas de grado y posgrado en el campo de las «Ciencias de la Salud», anteriormente decía “educación en salud”.

Los legisladores solo corrigieron una imprecisión semántica.

El instituto funciona desde el año 2007 y ninguna de sus carreras figura en el catastro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), lo que indica que no cuenta con el aval correspondiente.

Pese a ello más de 5.000 personas egresaron de la institución.

En el 2016, solo sometieron a la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, cuya acreditación fue rechazada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

El ISPA se expone a intervención del Cones, de acuerdo a la Resolución 166/15 en su artículo 21, de los «Procesos de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior», establece que las instituciones que no presenten sus carreras ante la Aneaes en la tercera convocatoria serán pasibles de intervención, reportó Última Hora.