Nacionales

Diputados aprueban creación de ente regulador de jubilciones

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Foto: Twitter Diputados.

El plan establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

La nota indica que las entidades de jubilaciones y pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.

En tanto que los diputados sugirieron algunas modificaciones entre ellas que el consejo asesor esté integrado además por un empleado, un empleador y un jubilado.

Así también solicitaron  que las decisiones cuenten con pleno acuerdo de todos sus miembros.

Después de un intenso debate  se llegó al acuerdo, de que sea el Consejo de Inversión el que cuente con un representante de cada sector interesado, sin incluir a la patronal.

El «Régimen de Inversión» de los fondos administrados por las entidades de jubilaciones y pensiones y disponer las modificaciones que estime procedentes; asimismo, controlará la liquidez de los fondos jubilatorios y reglamentará la reinversión de los fondos, señala el documento, según reportes de la Cámara de Diputados.