Nacionales

Secretaría de la Niñez denunciará a responsables del Besatón

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) denunciará a los responsables de la última edición del Besatón. Niños estaban presentes en la actividad reivindicatoria LGBTI.

Imagen del evento. Foto: Captura.

La SNNA emitió un comunicado en el cual expresa la intención de denunciar penalmente a los responsables de la edición del Besatón, ya que estuvieron presentes niños.

La institución cita en su escrito artículos en el Código Penal que habrían sido violados por el evento.

El Besatón se realiza todos los años de manera a reclamar derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays,​ Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

En los propios videos compartidos por la organización Somos Gay se puede apreciar la presencia de menores de edad (se omiten los videos por resguardo).

El comunicado completo se encuentra abajo:

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, ante la difusión masiva de un acto público realizado ayer, lamenta la utilización de niñas, niños y adolescentes en estos procesos reivindicativos de derechos que puedan afectar a su desarrollo armónico e integral, así como sus derechos al respeto y a la dignidad, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, si bien no está contra ningún acto de reivindicación de derechos considera no obstante, inadmisible la utilización de niñas, niños y adolescentes como medio para reclamar derechos de terceros.

Se recuerda la vigencia del Código Penal Paraguayo en sus artículos 132 “Actos exhibicionistas: que expresa 1. El que realizara actos obscenos que ofendan el pudor de las personas de manera a inquietar o agraviar de modo relevante a terceros será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o multa” y el Artículo 138 “Actos homosexuales contra menores que dispone: el que siendo mayor de edad realizando actos sexuales con una persona del mismo sexo, de 14 a 16 años será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa”.

Se informa asimismo que esta Secretaría de Estado formulará denuncia a estos hechos para su esclarecimiento y sanción de los responsables.