Nacionales

Diplomados no están regidos por ley y no son considerados como posgrados, alerta el MEC

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) explicaron que los diplomados en Paraguay no están registrados por ley en Paraguay, sin embrago existen universidades que utilizan la palabra como marketing para llamar la atención.

No existe en Paraguay. Foto: Ilustración.

Víctor  Sachelaridi,  director del Departamento Organizacional del MEC, indicó a RDN que si bien las Universidades son autónomas, pueden ofrecer cursos de capacitación a la ciudadanía o a los estudiantes pero no está correcto ofrecerlos como diplomados.

La figura de Diplomado como tal no existe, ya que en la ley del Consejo Nacional de Educación (Cones) no figura.

Acotó que los diplomados ofrecidos por las universidades representan en sí, ofertas de actualización profesional.

Según la disposición 700/16 y  la ley 4995/13 del Cones, los diplomados no configuran como posgrados, cuando las horas son menores a 100. Ni siquiera como nivel de capacitación.

El profesional acotó que estas situaciones no son ilegales, por más que presentan en sus publicidades como un curso de posgrado.

Remarcó que si bien se pueden realizar, actualizaciones, especializaciones y capacitaciones, no contarán con la certificación del ministerio, al no estar habilitadas por el Cones.

Ley del Cones sobre posgrados.

 

“Es importante enfatizar que se puede ofrecer cursos, que ayudan con el conocimiento y aprendizaje, sin embargo los mismos no serán registrados en el MEC”, subrayó.

Sobre las carreras y programas de posgrado, según la ley 4995.