Nacionales

Cartes libera costos de la nafta común

El Poder Ejecutivo, mediante decreto presidencial, liberó este lunes el precio de la nafta común. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, manifestó que la mayoría de los emblemas solicitaron el aumento de los precios.

Nafta comun. Foto: Reseña.

Leite sostuvo que no están dadas las condiciones para que suba el precio del combustible, sin embargo el Gobierno se vio prácticamente obligado a liberar el costo.

“Los emblemas afirman que pierden dinero, con la intención de forzar al Gobierno a que sea el malo de la película y decrete un aumento de 500 guaraníes por litro en el diésel”, acotó.

Indicó además que  la decisión se ajusta a las actuales condiciones del mercado de nafta, por lo que “ya no es justificable mantener un precio regulado de la nafta de 85 octanos».

Paraguay importa el 100% de los derivados del petróleo, pero solo se controla el precio de importación del gasoil normal. Se encuentran habilitadas 18 empresas distribuidoras y 9 importadoras de combustibles, según datos del MIC.

Por otra parte los empresarios del sector, no están de acuerdo con la disposición ya que desde el Gobierno pretenden hacer ver como los malos de la película a los emblemas, según manifestó el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

Decreto Presidencial

El decreto 8977 deroga el artículo 2 del decreto 4692/2015 por el cual se fija el precio de venta al público de la nafta hasta 85 octanos y el gasoil común (tipo C).

Más detalles abajo.