Nacionales

Más USD 2,8 millones de multa para frigorífico

El Ministerio de Industria y Comercio resolvió multar al Frigorífico Concepción por cargamentos de carne ingresados de manera irregular al país. La sanción supera los G. 16.500 millones y desde la firma aseguran que la falta se produjo a causa de la burocracia, sin embargo aceptan la sanción.

Carga ingresada de contrabando por el Frigorífico Concepción. Foto: ABC Color.

Mediante la resolución N° 540, el MIC sancionó al Frigorífico Concepción SA por transgredir el régimen de licencia previa de importación de carne vacuna y le aplicó una multa que supera los G. 16.500 millones, lo que representa más de USD 2,8 millones al cambio actual.

El documento se expidió, luego de concluir el sumario administrativo iniciado, tras la incautación de carne de contrabando ingresada desde Brasil por Pedro Juan Caballero semanas atrás.

De acuerdo al comunicado oficial lanzado por el MIC, de los 293 despachos de importación, correspondientes al periodo 1 de enero de 2018 al 7 de mayo de 2018, ninguno contaba con la Licencia Previa de Importación emitida por el MIC.

En tanto del total de despachos sometidos a sumarios, 162 contaban con la autorización sanitaria del Senacsa y de los restantes  131 despachos,  no tenían la  autorización sanitaria del Senacsa.

El comunicado detalla que  el monto final de la sanción equivale «al 10% sobre el total del valor de los bienes en infracción, carga que cumplió con exigencias de autorización sanitaria otorgada por Senacsa pero que no contaba con licencia previa del MIC, y el 20% sobre el valor de los bienes en infracción de la carga, que no ha dado cumplimiento a autorización de Senacsa y que tampoco cuenta con licencia del MIC».

Por su parte el abogado de Jahir de Lima, Pedro Ovelar,  en comunicación con ABC Cardinal, señaló que pese a que esta multa se generó por la burocracia para obtener permisos por parte de las instituciones, asumen la falta y pagarán.

Afirmó que la falta se produjo a causa de los trámites burocráticos, argumentando que hay importadores que efectivamente completan la documentación una vez internalizada la mercadería, porque la dinámica del comercio internacional es mucho más dinámica que la burocracia de las instituciones en nuestro país.

Aseguró, además, que la Asociación Rural del Paraguay (ARP)  es la única responsable de la limitación de permisos, debido a un reclamo que hicieron sus referentes. De acuerdo al abogado, la ARP presionó para que no se realice la importación, por lo que Senacsa, después de entregar 20 permisos al día, ahora solo brinda cinco.

Resolución N°540 por el cual el MIC sanciona al Frigorífico Concepción. Foto: MIC.