Nacionales

Senadores no darán quorum para tratar renuncia de Cartes

En el Senado no llegan a 20 los votos para aceptar la renuncia a la presidencia de la República de Horacio Cartes, varios legisladores confirmaron que no darán quorum para la sesión que se realizará este miércoles.

Sesión del Senado. Foto: SenadoPy

La sesión bicameral está prevista para las 10:30 de este miércoles, una importante mayoría en el Senado anunció que no dará quorum para tratar la nota de renuncia de Horacio Cartes.

La liberación de los votos del bloque de Colorado Añetete fue el puntapié que generó más fugas en el Senado.

Según el senador Oscar “Cachito” Salomón estarían presentes solo 17 senadores, sin embargo hay otras estimaciones que habla de 18 legisladores en sala, entre cartistas, llanistas y del Unace. Cartes requiere de 23 de la Cámara Alta que su renunciar tenga curso favorable.

Cartes fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia para candidatarse como número 1 de la lista de senadores de la ANR, a pesar de que constitucionalmente debe ser senador vitalicio.

De los 45 senadores, 25 son los que están en contra de la renuncia, por lo que los diputados, aunque estén 41 o más no podrán analizar el tema.

El legislador cartista Víctor Paniagua tampoco asistirá pese a que firmó la nota de convocatoria, se suma Lilian Samaniego que sigue de viaje, mientras que Luis Castiglioni está renunciante a su banca.

El titular de la ANR, Pedro Alliana cuestionó que varios senadores de Añetete y los trató de traidores, señaló que hicieron campaña con Cartes, y ahora no le darán su apoyo, informó Última Hora.