Nacionales

Exconvencional explica el porqué Cartes no debe ser senador activo

El exconvencional constituyente, Hugo Estigarribia, afirmó que el Presidente de la República, Horacio Cartes debe ser senador vitalicio y no activo. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita la candidatura no puede obligar a la Cámara Alta a aceptar la renuncia y luego el juramento.

Cartes debe ser senador vitalicio.

En una entrevista en el programa “Algo Anda Mal” de Telefuturo, el exsenador y abogado constitucional, Hugo Estigarribia, explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita tanto a Cartes como a Duarte Frutos a ser candidatos a senadores, fue cumplido.

Ambos se candidataron y fueron electos. “Resulta que la Constitución no prohíbe expresamente que sea candidato el expresidente pero porqué no prohíbe, porque en el 189, establece el destino inexorable: Será senador vitalicio”, señaló Estigarribia.

No obstante, sostuvo que ellos no pueden asumir ese cargo, porque no pueden ser senadores vitalicios y activos a la vez, “con voz y voto, y que forman parte del quórum”.

Por otro lado, dijo que la Corte no obligó a la Cámara Alta a aceptar la renuncia y tomar juramento.

Otro artículo establece que se puede resistir ante las resoluciones que no están enmarcadas dentro de la carta magna, dentro de esto se encuadra la conducta de los senadores que no acudieron a avalar la renuncia, atizó.

Los detalles en el video.