Nacionales

Solo Venezuela está peor que Paraguay en comercio ilícito

Un informe revelado recientemente analizó 84 países y revela que Paraguay es uno de los peores de Sudamérica, solo superado por Venezuela, como se sabe la República Bolivariana se encuentra pasando una crisis sin precedentes.

Zona de Ciudad del Este, área comercial en la cual circula mercadería legal e ilegal. Foto: La Nación.

El medio británico The Economist, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) y la oenegé Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) elaboraron un estudio denominado Índice Mundial del Entorno Comercial Ilícito.

El índice evalúa y clasifica a 84 países en la medida en que permiten o previenen el comercio ilícito. Se resaltan las áreas específicas donde los países son débiles o fuertes.

La investigación y el análisis que sustentan el Índice Global se basan en estos factores clave:

-Transparencia y Comercio

-Ambiente Aduanero

-Oferta y demanda

-Política gubernamental

Además, presenta una serie de subindicadores que abordan la corrupción y la protección de propiedad intelectual, aplicación de la ley, actividad criminal, gobierno de zona franca (FTZ) y flujo de finanzas ilícitas.

Según los reportes de medios desde Panamá, en donde se presentó el informe, las organizaciones tenían como objetivo dar a conocer cuáles son los países que posibilitan o previenen el tráfico de drogas, personas, animales, piratería y mercancía falsificada.

Tabla de los países analizados.

Sudamérica

Si bien Venezuela es el peor ubicado, Paraguay no está lejos considerando los países de Sudamérica. En la región no fue tenido en cuenta Bolivia.

Entre los 84 analizados, Venezuela posiciona en el peldaño 80, mientras que Paraguay en el 70.

Luego vienen Ecuador (60), Brasil (59), Perú (56), Colombia (43), Uruguay (39), Argetnina (38) y Chile (30), este último el mejor posicionado.

Los índices de Paraguay

Uno de los subíndices que condenan a Paraguay es el de corrupción, donde se encuentra en rojo, según un índice interactivo, con un puntaje de solo 25 sobre 100.

Por citar otra variable, la protección de la propiedad intelectual es otra cuestión que apenas alcanza los 25 puntos, es decir un cuarto de lo ideal.

Se puede acceder al informe completo haciendo clic en este enlace.