Nacionales

Emiten alerta por fiebre del Nilo Occidental

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) expuso una alerta epidemiológica por casos de fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida por mosquitos. Afecta a Brasil y se teme que ingrese a Paraguay.

Se trasmite por la picadura de un mosquito. Foto: Reseña.

Desde el país vecino señalan que es la primera vez que aparece una enfermedad de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su territorio.

Debido a la mencionada situación, Paraguay tomó la determinación de prevenir, para  evitar que ingrese la enfermedad al país.

En la nota de alerta, Senacsa insta a todos los coordinadores de las regiones sanitarias, jefes de unidades zonales, así como a los apostados en los puntos de ingreso a nuestro país, a estar atentos ante posibles casos de caballos o aves con indicios clínicos de la afección.

Así también manifiesta que en caso de ser hallados estos casos, deberán notificarlos inmediatamente a las instancias superiores.

Virus del Nilo Occidental

Es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura del mosquito y que puede afectar a aves (gansos, patos y otras que no sean de corral) así como a caballos y al ser humano.

Causa una infección subclínica cuyos síntomas son fiebre leve, meningitis, encefalitis o incluso la muerte.