Nacionales

Modifican reglamento en Itaipú para ingreso del hijo de Galaverna

Una resolución del directorio ejecutivo de la entidad fue modificada permitiendo así el nombramiento de funcionarios sin haber realizado el concurso de méritos y aptitudes, de esa forma fue beneficiado el hijo del senador Juan Carlos Galaverna.

Juan Carlos "Cale" Galaverna. Foto: ABC Color.

El pasado 7 de junio, el Directorio Ejecutivo de la entidad binacional Itaipú modificó una disposición anterior por la que se establecía que “la admisión de nuevos empleados en ambas márgenes, será realizada únicamente mediante proceso selectivo externo, de acuerdo a las reglas establecidas en los llamados de cada concurso y a la disponibilidad de vacancias conforme al Cuadro de Referencia del Personal”.

La resolución 318/13 se aprobó en su momento en el marco de una campaña de transparencia de la entidad.

El texto de la normativa modificada versa textualmente: “autorizar, exclusivamente en la Margen Derecha, en carácter excepcional, la inclusión de Regla de Transición del Plan de Carrera y Remuneración por Competencia, con vigencia hasta el 31 de mayo de 2020, para la contratación máxima y no acumulativa de hasta seis puestos de trabajo, en la margen derecha, para prestar servicios de apoyo estratégico y de confianza a los Miembros Paraguayos del Directorio Ejecutivo”.

Documento al que accedió ABC Color.

Luego de esto arribó a la entidad como nuevo funcionario Juan José Galaverna Ortega, hijo menor del senador colorado Juan Carlos Galaverna, de profesión abogado, quien ingresó a la entidad con un salario que superaría los G. 20 millones.

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna defendió el nombramiento de su hijo en la entidad. Aseguró que no correspondía a algún tipo de negociado para apoyar la renuncia de Horacio Cartes.

Sin embargo, se supone que Galaverna Ortega no contaba con los requisitos para ingresar sin la modificación de la resolución, reportó ABC Color.