Nacionales

Ausencia del Estado obliga a paraguayos a buscar asistencia en Argentina

Muchos paraguayos, habitantes de la ciudad fronteriza de Nanawa, cruzan el Río Pilcomayo al lado argentino, para cubrir sus necesidades básicas de salud y educación. Afectados por la ausencia del Estado en su desarrollo integral, buscan oportunidades que no tienen, en el vecino país.

Contraste de realidades entre Nanawa y Clorinda. Foto Captura: AAM.

Un reportaje del programa Algo Anda Mal (AAM) saca a la luz una situación que afecta a cientos de paraguayos que habitan Puerto Elsa o Nanawa, distrito de Presidente Hayes, que no solo son víctimas de inundaciones, sino que también de la ausencia del Gobierno.

A 46 km de Asunción, cientos de paraguayos se ven obligados a cruzar la frontera (un pequeño puente peatonal) para recibir atención médica gratuita, desde lo básico hasta los más complejos y educación gratuita y garantizada.

En la ciudad paraguaya existe un solo hospital, que brinda atención médica limitada de 7:00 a 19:00. No cuenta con la cantidad de personal de blanco necesario para atender pacientes las 24 horas y tampoco de infraestructura para que madres paraguayas puedan dar a luz.

Por lo que muchas deben cruzar al lado argentino para tener a sus hijos. Entre el 40% y 50% de las mujeres que van a dar a luz en el Hospital de Clorinda son paraguayas.

Dicho hospital brinda atención médica gratuita las 24 horas, sin distinción, además, presta servicios de ambulancia y estudios laboratoriales básicos y complejos, servicios de urgencias y medicamentos.

Recorren menos de 50 km en busca de otras oportunidades y por si fuera poco, en el vecino país, la educación es gratuita y brinda todos los elementos necesarios para que sea garantizada.

Cada vez son menos los paraguayos matriculados en escuelas estatales de Nanawa. Sin embargo, en Clorinda aumenta cada vez más el número de compatriota, que se inscriben en centros educativos argentinos.

El número de madres paraguayas que tienen a sus hijos en el lado argentino, es directamente proporcional al número de niños que viven en Nanawa pero que asisten a la Escuela República del Paraguay ubicada en Clorinda.

Más de la mitad de los alumnos de la escuela Rca. del Paraguay en Clorinda, viven en Nanawa.

Cabe destacar que, en un lapso de 5 años (2013-2017) se dieron 328 nacimientos en el Registro Civil de Nanawa y en lo que va del 2018 se registraron solo 27 nacimientos.

En Nanawa cada vez hay menos paraguayos.

Más detalles en el video.