Nacionales

Niño vivió cuatro años con una tapa de bolígrafo en el pulmón

El Ministerio de Salud informó sobre el caso de un niño, de 12 años, que tuvo la tapa de un bolígrafo alojado en el pulmón izquierdo. Reiteradas infecciones en el órgano dieron cuenta de lo que estaba pasando.

Tapa del bolígrafo en el interior del pequeño. Foto: Salud.

Mediante la cirugía realizada este miércoles, el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y ministro de Salud, y equipo extrajeron el objeto, alojado por cuatro años en el pulmón izquierdo del chico.

El procedimiento tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el paciente se encuentra estable.

El neumólogo insistió en la importancia de evitar que los menores de seis años de edad manipulen objetos cuyo tamaño sea inferior al de la abertura de la boca, informó la cartera de Estado a través de su portal web.

El Dr. Morinigo encabezó el equipo de profesionales que practicó una intervención quirúrgica a un niño de 12 años de edad, tras haber vivido por cuatro años con una tapa de bolígrafo alojada en el pulmón izquierdo.

De acuerdo con lo detallado por el Ministro, médico neumólogo, el paciente refería infecciones pulmonares a repetición, lo que llamó la atención de los padres.

Imagen de la tapa luego de ser extraída. Foto: Salud.

“Él llegó a comentar que había aspirado una tapa de bolígrafo cuando era más chico. Ante la sospecha de que eso fuera realidad, se procedió a realizar una endoscopía, y fue tal la sorpresa de que se encontró el objeto en el lóbulo inferior izquierdo”, apuntó.

El profesional sostuvo que el procedimiento fue complicado, pero el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud. “No hubo sangrado activo, sí había infección debido a que eso taponaba el bronquio. El chico salió estable, y fue a sala común. Mañana será evaluado por el pediatra y, luego del alta, en quince días vamos a hacer el control correspondiente”, señaló.

Tras esta experiencia, el doctor insistió en la necesidad de enfatizar en el cuidado de los niños menores de seis años, de manera a que no estén expuestos a la manipulación de objetos cuyo tamaño sea inferior al de la abertura de la boca. “En la etapa oral, el niño mete a la boca todo lo que encuentra, cuando aspira y causa asfixia es muy peligroso”, finalizó.