Nacionales

Condenado por corrupción es cónsul honorario de Paraguay, nombrado por Cartes

Carlos Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, fue condenado por casos de corrupción en Italia. El mismos fue nombrado por el presidente de la República Horacio Cartes, sin embargo, no figura en los registros públicos.

Carlos Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco. Foto: Itaipu.gov

Sama fue salpicado por uno de los mayores escándalos de corrupción durante la época de los 90 en Italia, además es beneficiario de la empresa Miung Development S.A., que fue creada en 2008 en Panamá con la finalidad de aparecer como propietaria de bienes raíces en el lujoso Principado de Mónaco, donde reside hace años.

Tras el destape del caso de corrupción de los Papeles de Panamá, Sama cambió su agente y abandonó Mossack Fonseca, al realizar el traspaso de agentes los representantes de Mossack Fonseca se percataron de sus antecedentes y alertaron a sus colegas en Ginebra, Suiza.

De acuerdo al reporte, Sama fue arrestado en 1993 por orden de un tribunal de Milán por un caso de corrupción por el que fue condenado en 1995.

Representantes de Sama amenazaron con demandar en Panamá como en Suiza si no procedían rápidamente al cambio de agente registrado de Mossack Fonseca a Pardini & Asociados, otro estudio panameño.

El cónsul honorario de Paraguay, está casado con Alessandra Ferruzzi, la menor de las hijas de la dinastía Ferruzzi, familia que formó un gran conglomerado empresarial en Italia, sus negocios iban desde los alimentos hasta el petróleo, pasando por medios de comunicación, equipos deportivos y grandes extensiones de tierra en América Latina.

Sobre el grupo empresarial pesaban denuncias por supuestos sobornos a funcionarios para la adquisición de una petrolera.

El vínculo entre Carlos Sama y el Gobierno paraguayo no es claro, según el boletín oficial del Principado de Mónaco se señala que el presidente de la República Horacio Cartes nombró a Sama el 18 de noviembre de 2016 y el mismo se presentó ante el mandatario de Mónaco en febrero de 2017.

Su nombramiento no figura en la web de la Presidencia de la República ni en la de Relaciones Exteriores.

Existen publicaciones que datan el 2017 en la web de la Cancillería, donde lo mencionan como cónsul honorario. Mientras que, en el 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un informe de Interpol sobre el mismo.

En nuestro país, Sama es presidente de la empresa Agropecuaria y Comercial del Paraná – Agropeco.

Su nombre aparece en la nueva filtración de documentos de Mossack Fonseca compartida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicó ABC Color.