Nacionales

Caja Bancaria: Jubilados denuncian a Victoria Acuña ante el Jurado

Este lunes, miembros de la Caja Bancaria presentaron una denuncia formal contra la agente fiscal Victoria Acuña en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones.

Las abogadas Romina Rolón y Margarita Heralesky presentaron la denuncia formal ante el JEM. Foto: Mercedes Toñanez.

Según manifestó la abogada de los jubilados, Romina Rolón, la denuncia se basa principalmente en que los requerimientos acusatorios finales del Ministerio Público fueron contradictorios.

La fiscala Victoria Acuña investiga la causa caratulada César Amarilla y otros sobre lesión de confianza, hechos que tuvieron lugar en el seno de la Caja de Jubilados y Pensionados Bancarios, en donde se constató la existencia de un perjuicio patrimonial grave y el modus operandi de estos ilícitos.

“La Fiscalía presentó un solo requerimiento de acusación contra el gerente general de la Caja Bancaria y desvinculó tanto al presidente como a los miembros de ese cuerpo colegiado, pese a que se presentó un inmenso cúmulo de pruebas”, lamentó.

Mesade entrada de la denuncia ante el JEM. Foto: Gentileza.

Resaltó que Acuña decidió dar por finalizada la etapa investigativa, con un requerimiento de un sobreseimiento definitivo para el presidente y los miembros del Consejo, quienes formaban parte de la supuesta operativa delictiva.

Los jubilados presentes en el JEM junto con las abogadas Romina Rolón y Margarita Heralesky fueron recibidos por quien fungirá como actuario en la causa, Abog. César Quintana.

Por último afirmó que también en la causa presentarán una recusación con expresión, una vez que tengan la copia con cargo.

Parte de la denuncia presentada en el JEM. Foto: Gentileza.

Los antecedentes

Según un informe de auditoría existen unas “81 operaciones realizadas por la empresa Karaku S.R.L. con algunos jubilados por un monto de Gs. 14.000.000.000 (Guaraníes catorce mil millones), a quienes libraban cheques para cancelar sus deudas con la Caja y se les otorgaba nuevos préstamos con tasas muy bajas, en un tiempo record ‘rompiendo toda regla de control interno implementado en la Caja’”.

Teniendo en cuenta lo mencionado, la fiscal Victoria Acuña formuló imputación contra el presidente José Caballero, así como contra los directivos Miguel Ramón Oro Xavier Hamuy Campos Cervera y Ángel Chamorro.

Jubilados que acompañaron la acción. Foto: Mercedes Toñanez.

También fue procesado el exgerente general del ente jubilatorio, César Rodrigo Amarilla. Solo para este último se solicitó juicio oral, luego de comprobarse el daño patrimonial.

Actualmente Acuña ya se encuentra procesada por el JEM debido a que imputó por error al actual diputado Edgar Acosta.