Nacionales

Conflicto por juramento: Cartes denuncia ante la Fiscalía a Lugo

El Presidente de la República Horacio Cartes presentó una denuncia contra el titular del Congreso, Fernando Lugo, por no convocarlo a jurar como senador activo.

Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ñandutí.

La denuncia hecha es por usurpación de funciones públicas y desacato, según indicó Sergio Godoy senador electo de la ANR.

Fernando Lugo, presidente del Congreso, emitió el jueves la Resolución 2.102, basándose den el artículo 237 de la Constitución Nacional el cual versa que “el Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”. Mendiate lo mencionado convocó a Rodolfo Friedmann en lugar del Presidente de la República, Horacio Cartes.

La candidatura del mandatario como senador número 1 del Partido Colorado fue mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará el sábado 30 de junio.

El jefe de Estado retiró su renuncia al Ejecutivo, ante la falta de votos necesarios en el Senado para que sea aceptada su dimisión, informó Última Hora.