Nacionales

Ministro de la Corte será investigado por pedido de coima

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac será investigado por una supuesta coima de USD 10.000 que un funcionario recibió a su nombre, así lo anunció la Fiscalía Anticorrupción.

Exministro de la Corte Miguel Oscar Bajac. Foto: Corte Suprema de Justicia.

Según informó ABC Color, Luis Piñánez, fiscal anticorrupción, manifestó que además de investigar a Luis Ramírez Doldán, facilitador judicial sorprendido recibiendo una coima de USD 10.000 , investigarán al ministro Miguel Óscar Bajac.

Bajac fue mencionado por Ramírez, cuando solicitó el dinero, supuestamente para que el ministro de la Corte cambie su voto en un litigio en que precisamente se estaba negociando la coima.

Señaló que en base a la denuncia presentada, actualmente se están realizando pedidos de informes, analizando imágenes de circuitos cerrados para determinar si hay más responsables.

Por otro lado, Ramírez Doldán  está detenido, y fue convocado a declarar, pero no quiso dar su versión. No obstante, durante la detención, el acusado argumentó que el dinero se destinaría a un grupo de abogados que lo iba a asesorar en la causa.

La misma sigue en litigio y ya llegó hasta la máxima instancia judicial. El detenido admitió, también que conoce al ministro Bajac, pero negó que el dinero sea para él.

El fiscal dijo que además del cohecho pasivo, se encuentran analizando si existen elementos para una eventual imputación por tráfico de influencias.

El detenido era intermediario del magistrado y pedía la suma de USD 50.000 para que revierta su postura en un litigio entre una empresa y la Industria Nacional del Cemento (INC), de acuerdo con la denuncia presentada al Ministerio Público.

La empresa ganó la licitación pública internacional para explotar la cantera del INC. Sin embargo, tras reparar las maquinarias, ya no les dejaron trabajar en la trituración. El juicio es por un perjuicio de 40 millones de dólares.

Más detalles en el video