Nacionales

Recomiendan practicar actividades en familia durante las vacaciones

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomiendan a los padres, que los niños no pierdan el hábito de realizar actividades físicas durante el descanso de dos semanas.

Salidas en familias y al aire libre. Foto: Reseña.

Eduardo Enciso de la Unidad de Promoción de Actividad Física, del MSPBS, señaló que es importante mantener una dieta equilibrada y no salten las principales comidas del día.

La Organización Mundial de la Salud indica la importancia de que los menores de 5 a 7 años efectúen 60 minutos de actividad física diaria, que pueden ser corridos o acumulados.

Con esto, pretenden que los niños se mantengan saludables, especialmente en las vacaciones, cuando generalmente tienden a estar inactivos.

“Los padres deben buscar que los chicos sean activos en estos días, pueden ser actividades al aire libre, juegos recreativos, caminatas, trotes, deportes, es decir todo lo que implique movimiento”, indicó el profesional.

Se debe realizar una buena hidratación, mínimamente de 2 litros por día, el consumo adecuado de frutas y verduras y cumplir con las 5 comidas del día.

«Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, merienda y cena que son indispensables para llevar una vida saludable, en los horarios correspondientes», sostuvo.

Por último, se exhorta a padres y familiares, evitar que el niño sobrepase las horas frente al televisor, tabletas, computadoras y otros.

Menciona además que no deben quedarse mucho tiempo dormidos, puesto que estos hábitos pueden alterar el equilibrio en la rutina de los escolares.

“Lo recomendable es estar 1 hora por día frente a los aparatos informáticos y no dejar que los niños se duerman mucho y salten el horario del desayuno, o media mañana, provocando el desequilibrio en su alimentación”, remarcó el experto.