Nacionales

Juramento de Cartes y Nicanor es una “violación intrascendente”, según constitucionalista

El abogado constitucionalista, Luis Lezcano Claude, aseguró que el hecho de que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos sean senadores activos es una “violación sin trascendencia” de la Carta Magna. Otros dos letrados aseguraron que es una cuestión grave.

Imagen del debate en AAM.

Los abogados constitucionalistas Dr. Luis Lezcano Claude, Dr. Jorge Seall y el Dr. Hugo Estigarribia, visitaron el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay.

En el caso de Lezcano Claude, aseguró que el juramento como senadores activos de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos “no es una violación constitucional de mucha trascendencia”. Justificó sus dichos afirmando que las consecuencias no traerán diferencias a lo que se tiene actualmente en cuanto a calidad legislativa.

“Es algo intrascendente por el resultado”, reforzó sobre el punto, entre otras cosas.

Por su parte, tanto Estigarribia como Seall coincidieron que no es una cuestión menor que ambos sean legisladores activos, ya que la Constitución Nacional señala que los expresidentes “serán senadores vitalicios”, es decir con voz pero sin voto.

Estigarribia dijo que con el eventual ingreso de ambos a la Cámara Alta “se va a poner en duda la legitimidad” del órgano legislativo.

Por su parte, Seal soltó en el mismo sentido que “no es una cuestión baladí”.

Los detalles en el video.