Nacionales

Funcionarios públicos estarán obligados a escribir y hablar guaraní

La presentación del documento las reglas gramaticales oficializadas de la lengua nativa será presentada, en agosto en Asunción.

Académicos de la lengua guaraní. Foto: Reseña.

Luego de la presentación en la capital de país, todos los Poderes del Estado y las instituciones públicas y privadas se darán por notificados de la oficialización del alfabeto y demás ramas de la gramática guaraní.

El hecho pondrá en pleno vigor a la Ley de Lenguas y los funcionarios públicos tendrán un plazo de cinco años para adquirir capacidad oral y escrita en ambos idiomas oficiales.

Los empleados del Estado deben capacitarse para permanecer en el cargo, así también los noveles funcionarios tendrán como requisito, saber hablar y escribir guaraní, para ser admitidos.

La Academia, a fines del 2015, oficializó el alfabeto con 33 fonemas, el mismo que se venía utilizando en la educación formal y recién, este año, completa las demás reglas gramaticales que quedan unificadas con todos los rigores científicos.

En tanto que la Academia de Lengua Guaraní, filial Presidente Franco, recibió el documento este martes, según diario Vanguardia.