Nacionales

Ley de “autoblindaje” quedó promulgada

La ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura de los parlamentarios, conocida como “autoblindaje”, quedó promulgada según informaron este martes desde la Presidencia de la República. La norma beneficia a los legisladores.

Cámara de Senadores. Foto: Congreso Paraguay.

La normativa quedó promulgada de manera automática, ya que la Cámara de Senadores no llegó a tratarla, al no reunir el cuórum que necesitaba.

Por su parte el Presidente, Horacio Cartes, había objetado la parte de la norma que indica, “la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes».

La ley señala que para la pérdida de investidura de los legisladores se necesitará de la mayoría absoluta en tercios de los parlamentarios.

Con el hecho mencionado queda vigente el aumento del número de votos para destituir a un legislador.

Además se rechazó que para la pérdida de la investidura de un congresista, se debe esperar una sentencia judicial definitiva.

El dato

La iniciativa de los congresistas, nació después de la expulsión Óscar González Daher, en noviembre del 2018, luego de su vinculación con los audios filtrados que confirmaban la manipulación de la justicia a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).