Nacionales

Secretaría entrega a municipios herramienta para correcto desarrollo urbano

En la mañana de este martes, se presentó la guía para la elaboración de los planes de ordenamiento urbano y territorial (POUT). Con la aplicación del mismo en alrededor de 254 municipios se pretende tener un conocimiento acabado del territorio dentro de cada ciudad, como también el impacto ambiental que puede generar su uso.

José Molinas Vega, Claudio Velázquez, Alfonso Fernández de Castro. Foto: Gentileza.

La guía ofrece la metodología para elaborar los planes de ordenamiento urbano y territorial de los municipios, de tal manera a adecuarse a la Ley 3966/2010, que establece la obligatoriedad de contar con los mismos, como también con los planes de desarrollo sostenible.

De la presentación participaron el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas Vega, el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto y Alfonso Fernández de Castro, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano R. Fernández mencionó que las autoridades municipales deben de conocer su territorio, y que esta guía los orientará en el proceso.

“Teniendo un enfoque territorial se podrá incluso reducir la pobreza”, señaló Fernández.

En otro momento, Claudio Velázquez, director general de servicios ambientales de la Seam, manifestó que hubo un caso dónde una empresa quiso realizar la explotación de arcilla en un terreno del distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, sin embargo, al acudir los verificadores constataron que el lugar tenía un valor histórico importante, ya que se había gestado la batalla de Acosta Ñu en el año 1869 en el lugar.

Explicando de así, la importancia de los planes de ordenamiento urbano y territorial que deben de tener inevitablemente los municipios, para evitar problemas posteriores.

La guía fue elaborada por la STP con el apoyo de la PNUD y la ONU Ambiente, en el marco del Proyecto “Economía Verde e Inclusiva para Reducir la Brecha entre el Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza”.