Nacionales

Payo Cubas presenta proyecto para derogar ley de autoblindaje

El senador Payo Cubas presentó este miércoles un proyecto para derogar la ley de autoblindaje que fue promulgado el martes por el Ejecutivo.

Paraguayo Cubas. Foto: UH.

El legislador presentó el proyecto ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Con el documento pretende derogar la Ley 6038/18, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura. Entre algunos de los argumentos se menciona que se debe de establecer una ley calificada para la mayoría de una cuarta parte del total de miembros de la Cámara respectiva de la cual forme parte el legislador, que debe de perder su investidura es absolutamente inconducente.

Cuando el proyecto fue sancionado por primera vez, el mandatario vetó una parte del texto original que menciona que, para la pérdida de investidura de un legislador, es necesario esperar una sentencia judicial definitiva, luego paso al Congreso para que sea analizada.

Sin embargo, quedó promulgada de forma automática ya que los senadores no reunieron el cuórum suficiente para tratarlo.

La normativa establece que, para la pérdida de investidura de un legislador, se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los legisladores, los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros), publicó Última Hora.