Nacionales

Caso de clima: Proveedor y funcionario de Hacienda están imputados

Este martes imputaron al coordinador de recursos Administrativos del Ministerio de Hacienda, Eduardo Núñez, por cohecho pasivo y cohecho pasivo agravado, así mismo, el proveedor del Estado, Jorge Argüello Aquino, por soborno agravado, en calidad de autor.

A la izquierda, coordinador de Recursos Administrativos de Hacienda, Eduardo Núñez y a la derecha, el proveedor del Estado, Jorge Argüello Aquino.

Según informó Última Hora, la agente fiscal encargada del caso, Natalia Fúster, solicitó al Juez Julián López la aplicación de la medida cautelar de prisión domiciliaria para ambos.

El escrito de imputación señala que los imputados, procesados a raíz de una denuncia, en el cual  se afirmaba que Núñez se valdría de un tercero, funcionario a su cargo, para solicitar a un proveedor del Estado, en este caso Argüello, un pago pendiente a ser recibido a cambio de acelerar el cobro de G. 207 millones por un servicio de fumigación realizado en las sedes del Ministerio de Hacienda.

El pasado 29 de junio de 2018, la directora anticorrupción del Ministerio de Hacienda, María del Carmen Benítez, formuló la denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de Eduardo Daniel Núñez Rojas, Diego Martín Mechetti Zarza y Christian David Fernández Martínez.

Posteriormente, una comitiva fiscal y policial logró aprehender al funcionario de Hacienda, quien tenía en su poder un total de G. 20 millones al momento del procedimiento. Previamente los billetes fueron autenticados.

La representante fiscal, Natalia Fúster, mencionó que se podría ampliar la imputación.

Por otra parte, Lea Giménez, ministra de Hacienda, manifestó que los funcionarios implicados serán apartados de sus cargos, previo sumario administrativo.

Más detalles en el video