Nacionales

Vecinos denuncian que empresa de tratamiento de residuos no tiene registro ambiental

Vecinos del barrio Jara de Asunción denunciaron a la empresa Wels S.A ante la Municipalidad de Asunción por la falta de registro ambiental, la que debe de ser otorgada por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del municipio.

Ingeniera María Esther Alvarenga y el ingeniero Diego Sosa. Foto: Gentileza.

La empresa se encarga del tratamiento de residuos hospitalarios, generado por varios centros asistenciales de la ciudad, se encuentra ubicada en el Complejo Barrail de la Costanera de Asunción.

La planta de tratamiento actualmente está operando sin registro ambiental, según los vecinos de la zona.

Los pobladores presentaron la semana pasada un recurso de amparo, con el objetivo de cancelar o revocar las licencias, permisos y habilitaciones que fueron otorgadas por la SEAM, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Municipalidad de Asunción, a la firma, a fin de que deje de operar en la zona.

Sin embargo, en la contestación de la Municipalidad de Asunción, les permitió acceder a la falta de antecedentes de la empresa para la solicitud de registro ambiental.

De acuerdo al artículo 19 de la Ordenanza Municipal N° 249/08 se reglamenta la recolección, trasporte y disposición final de los residuos hospitalarios, y versa que:

“Todo sistema de tratamiento de los Residuos Sólidos Hospitalarios deberá contar con el permiso correspondiente de la Municipalidad y la autorización sanitaria de funcionamiento expedida por SENASA; a fin de solicitar la autorización municipal para la operación del sistema de tratamiento, se deberá presentar a la Dirección de Medio Ambiente los planos del equipo a instalar y de la ubicación del mismo, las especificaciones técnicas y el estudio del impacto ambiental correspondiente, debiendo ajustarse a lo establecido en la presente ordenanza y la legislación vigente que rige la materia”.

El ingeniero Diego Sosa, jefe del departamento de recursos naturales y adecuación ambiental de la Municipalidad de Asunción, indicó que la empresa Wels S.A tiene los planos aprobados para la construcción, que no es lo mismo que los planos para el funcionamiento.