Videos

Legisladores percibieron más de un salario mínimo por día en viáticos

El programa periodístico Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, presentó un reportaje sobre los gastos realizados por los parlamentarios durante sus viajes, además se elaboró una lista de los que más gastaron, en el último periodo legislativo que ya se cerró.

La lista de los diputados que más gastaron durante sus viajes en el periodo 2013 – 2018  está encabezada por la diputada Cynthia Tarragó, quien realizó 19 viajes abarcando 50 días, gastando más de G. 123 millones, con un promedio de G. 2.479.325  por día.

Entre sus destinos preferidos se puede mencionar: París, Madrid, Florida, La Habana y Panamá. Tarragó hoy en día ya no es legisladora.

La lista continúa con Edgar Ortiz, quien realizó 18 viajes en 45 días, gastando más de G. 122 millones, viajando principalmente a Panamá, Cancún, Tel Aviv, Aruba y Perugia. Usó más de G. 2,5 millones por día en promedio.

El Top 3 de los viajes más costosos culmina con Salustiano Salinas, también realizó 19 viajes pero solo durante 48 días, gastando un total que supera los G. 120 millones. Viajó a Buenos Aires, Panamá, Santiago y Atuntaqui.

Por su parte, la diputada Esmérita Sánchez, viajo 16 veces en 40 días, gastando un poco más de G. 103 millones. Entre otros países, viajó a Taiwán, Panamá, Washington, Ginebra, Aruba, Madrid y Quito.

En cinco años, dichos diputados recibieron más del salario mínimo en viajes por día, sumando así un total que supera los G. 470  millones.

Esta cantidad de dinero gastado solo en viáticos del Top 3 de diputados se puede invertir, por ejemplo para comprar un total de 6.723 libros, gastando por cada uno G. 70.000, cubrir 315 sesiones de quimioterapia, que cuestan G. 1.500.000 por sesión, y comprar 16.286 unidades de Heparina, medicamento necesario para pacientes que deben realizarse diálisis (G. 28.900 por unidad).

Por otro lado, en la Cámara Alta, el senador Víctor Bogado fue quien más viajó entre los parlamentarios, realizando un total de 29 viajes, gastando casi G. 200 millones. Sus destinos favoritos son: Panamá, México, Francia, Israel y Argentina.

Le sigue el senador Arnaldo Giuzzio, quien realizó 25 viajes, gastando más de G. 135 millones. Viajó a Panamá, Aruba, Cuba y Argentina.

El último lugar de la lista lo ocupa la senadora Blanca Ovelar, viajó 20 veces, gastando un monto superior a G. 115 millones. Sus destinos preferidos fueron: Panamá, México, Colombia, Chile y Argentina.

Más detalles en el video

Vea También
    None Found