Nacionales

Paraguay es un país con “alta seguridad”, según estudio

Paraguay fue calificado como uno de los países con más alta seguridad de Sudamérica, y uno de los más tranquilos en el mundo, según datos del Índice Global de Paz (GPI).

Motoasaltantes Foto: Ilustración.

Paraguay quedó ubicado en el puesto 77, de 78 países calificados con «altos niveles de seguridad», según el GPI.

Los resultados de la duodécima edición del Índice Global de Paz, que califica a 163 estados independientes y territorios, de acuerdo a sus niveles de tranquilidad.

La calificación del estudio se basa en; “muy alta”, “alta”, “media”, “baja” y “muy baja”.

En tanto que el país más pacífico del mundo, es Islandia, calificado con un nivel de paz “muy alto”. Dicha posición ha ocupado desde 2008.

Por otra parte, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca se encuentran entre los primeros cinco puestos, seguidos por Canadá, República Checa, Singapur, Japón e Irlanda.

En relación a América, Colombia es el país más inseguro, quedando ubicado en la posición 145. Venezuela quedó en el puesto 143, México en el 140, Estados Unidos en el 121, Brasil en el 106 y Bolivia, es el más cercano a Paraguay, en el lugar, 94.

Así también, Siria sigue siendo el país menos pacífico del mundo, una posición que ha ocupado durante los últimos cinco años. Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia son los países menos pacíficos que quedan.

En cuanto a sólo los países sudamericanos que abarca el estudio, Paraguay quedó posicionado en el sexto lugar ya que Chile, lidera la posición  y está  ubicado en el puesto 28 en el ránking general.

El informe revela que España está cayendo diez puestos en el ranking hasta el 30, debido a las tensiones políticas internas y al aumento del impacto del terrorismo, según Abc.

El dato

Sin embargo una gran parte de la ciudadanía paraguaya ha manifestado en varias ocasiones, que siente temor al caminar por las calles, porque podrían ser víctimas de motoasaltantes. A ello se suma los casos de secuestros y narcotráfico.