Nacionales

Cartes veta parcialmente ley de jubilación VIP de legisladores

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente el proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para los miembros del Poder Legislativo.  En la resolución el mandatario cita que se deben de asignar recursos de manera responsable.

Cámara de Senadores. Foto: UH.

El jefe de Estado firmó el decreto N° 9232 por el cual se objeta de manera parcial el proyecto de ley que otorgaba el seguro vip a los parlamentarios.

En la resolución el presidente de la República, refiere que «ante las prioridades del Estado para atender a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la capacidad financiera restringida del fisco, es importante que se asignen los recursos de manera responsable, en un marco de equidad fiscal».

La nota señala que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del poder Legislativo posee características que determinan problemas estructurales.

El proyecto sancionado por el Congreso otorgaba condiciones favorables de retiro para los parlamentarios, ya sea en del Senado, Diputados, como también para el  Parlasur.

En el mismo se estipulaba que un parlamentario que haya completado dos periodos parlamentarios, con un total de 10 años de aporte, recibiría una jubilación equivalente al 60 % del promedio percibido en los últimos cinco años en concepto de dietas y gastos de representación.

Y en el caso de reelección en tres periodos, ese 60% se elevará a un 80 %, y en ambos casos la edad mínima de jubilación será de 55 años, informó Última Hora.