Nacionales

Intendente es detenido en allanamiento por uso de software pirata

En una demostración de que la informalidad no tiene límites en Paraguay, la Fiscalía allanó varias municipalidades por la utilización de software pirata. El intendente de Katueté, en el departamento de Canindeyú, quedó detenido.

Julio César Brítez. Foto: UH.

Edgar Kurth Benítez, quien sería el proveedor ilegal de programas de gestión (software), fue imputado por el ilícito de Falsificación de Marcas, tras la denuncia presentada por la empresa “Corporativa Digital Maidana Lovera SRL”, que se dedica a la provisión de soportes informáticos, de acuerdo a lo informado por el propio Ministerio Público.

El proceso inicia a raíz de una serie de allanamientos realizados en los municipios en San Francisco Caballero Álvarez, Katueté y Curuguaty, del departamento de Canindeyú. En esas mismas ciudades los intervinientes allanaron tres viviendas.

La agente fiscal Carmen Gubetich, quien encabezó dichos allanamientos donde se hallaron softwares sin la debida licencia, pudo constatar que el origen de los mismos serían proveídos de manera irregular.

Durante el procedimiento la representante del Ministerio Público ordenó la detención del intendente de Katueté, Julio César Brítez. El jefe comunical supuestamente actuó de forma prepotente, con la intención de que el operativo no sea llevado a cabo en las oficinas de su municipio.

Los allanamientos fueron llevados a cabos con la autorización del juez Penal de Garantías Humberto Otazú y en la ocasión se decomisado documentos y equipos informáticos como CPU, servidores y paquetes de software.