Nacionales

Plantean realizar traspaso Presidencial en la Nueva Olla

Juan Carlos Ramírez, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, manifestó que el traspaso Presidencial se hará posiblemente en el Estadio Pablo Rojas, debido a la ocupación de los nativos en la Plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación.

Marito y Horacio Cartes. Foto: Archivo/Presidencia.

Ramírez señaló que se vieron sorprendidos por la vuelta de los indígenas a la capital, ya que no tenían conocimiento sobre una nueva ocupación.

Sostuvo, en comunicación con la 730 AM, que los nativos están siendo manipulados por algún sector, sin embargo se está trabajando para lograr que desocupen el lugar.

Mencionó que las inmediaciones del Congreso ya estaban siendo alistadas para el traspaso de mando de Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez.

Lamentó que los nativos hayan decidido instalarse  frente al Congreso, ya que pudieron haber elegido otro sitio para efectuar sus reclamos.

Remarcó que solo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, puede ordenar que se libere el espacio, pero si no sucede eso, si no se logra liberar esos espacios, deberán realizar, indefectiblemente, el traspaso de mando Presidencial en la Nueva Olla.

Reclamos de los indígenas

RDN conversó con los 36 líderes de diferentes comunidades indígenas que se encuentran apostados frente al Palacio Legislativo desde hace un mes aproximadamente.

Los mismos expresaron que se quedarán hasta que asuma el próximo Gobierno.

Permanecerán hasta la asunción del Presidente electo, Mario Abdo Benítez, con el fin de solicitarle una reunión con los 10 mil miembros de los diferentes pueblos originarios.

Solicitan una mejor condición en el sistema de salud, educación, tierra para cultivar y caminos, ya que carecen de todo lo mencionado.

Exigen que el próximo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sea una persona que conozca la cultura y las carencias de los indígenas.

Plantean efectuar una serie de manifestaciones durante el mes de agosto para que sus reclamos sean escuchados.

Esperan además una apertura por parte de Abdo Benítez, para que pueda escuchar sus pedidos.

Los nativos se encuentran frente al congreso. Foto: Meliza Plaz RDN.