Nacionales

Corte absuelve a condenados en el caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a los 11 condenados por el caso Curuguaty. El 15 de junio de 2015, en la zona conocida como Marina Cué, fueron asesinados 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento durante un procedimiento de desalojo.

Imagen de aquel 15 de junio de 2012. Foto: Archivo/ABC.

La Sala hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena de los 11 sentenciados del caso Curuguaty, de acuerdo a lo informado por el portal de la 780 AM.

El camarista Emiliano Rolón manifestó al medio que se hizo lugar a la casación, ya que no se logró justificar aspectos que hacen a la participación criminal de los acusados, razón por la que se tomó la decisión de revocar las medidas en primera y segunda instancia. Refirió que la decisión de los tres miembros, fue unánime.

Argumentó que el problema principal fue la falta de fundamentación de los fallos, que es la tesis acogida para la decisión de los miembros de la máxima instancia integrada, y que se basaba en la falta de justificación de la responsabilidad penal, en nuestro sistema es individual, y hace falta un nexo entre los acusados y eso no existe.

“Más que dudas, falta de evidencias”, aclaró el camarista.

La conocida como “Masacre de Curuguaty” se dio en la fecha mencionada y terminó, una semana después, con la Presidenica de Fernando Lugo, destituido mediante un juicio político.

Los abogados Jorge Bogarín y Raúl Caballero habían presentado tiempo atrás en la secretaría de Atención Permanente el recurso de casación.

Lo hicieron en representación de Rubén Villalba, condenado a 30 años de cárcel más cinco de medidas de seguridad, Luis Olmedo Paredes, condenado a 20 años, Néstor Castro, condenado a 18 años, al igual que Arnaldo Quintana.

Por otro lado, las otras personas condenadas y que ya se encuentran en libertad son Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, quienes fueron sentenciadas a seis años de prisión; Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, que recibieron una sentencia de cuatro años, según lo precisado por Última Hora.

 

Bogarín, el abogado de los procesados, dijo, a la emisora citada, estar satisfechos por la decisión de la máxima instancia judicial.

«En términos sencillos, estas personas condenadas en forma indebida van a recuperar inmediatamente su libertad», atizó.