Nacionales

Jóvenes buscan revalorizar patrimonio guaraní en el Guairá

Alter Vida, el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, junto con la Fundación Sendero de Chile, implementaron un proyecto que busca revitalizar y promocionar el patrimonio cultural.

Miembros del grupo que busca revitalizar el patrimonio ancestral guaraní. Foto: Gentileza.

En la reserva Manejados Ybytyruzu (RRMY), desarrollan un proyecto que busca capacitar en la generación de ingresos de manera sostenible a las comunidades campesinas, mediante el turismo de naturaleza y microemprendimientos.

El proyecto se denomina “Desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la RRMY y su área de influencia directa, Paraguay; revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los guaraníes”.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ejecuta el plan en el marco del manejo de RRMY, a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una de las acciones a realizarse será una capacitación dirigida a 30 voluntarios y la construcción de un sendero, desde el 27 de julio al 2 de agosto.

Los beneficiados aprenderán sobre diseño y construcción de senderos sostenibles y aplicarán conocimientos en el trazado y reparación del sendero comprendido entre la cima del cerro Acatĩ hasta la comunidad Tõrõrõ, en el departamento del Guairá.