Nacionales

Presidente del banco del Grupo Cartes es apoderado de empresa de Messer

Una investigación reveló que el presidente del Banco Basa, parte del Grupo Cartes, es apoderado de una empresa de Darío Messer. Este último es buscado en el Brasil y a nivel local por lavado de dinero y otros delitos.

Cartes y Messer. Foto: Archivo.

La investigación firmada por la periodista Mabel Rehnfeldt y publicada por la edición impresa del diario ABC Color de este domingo señala que el presidente del Banco Basa, Eduardo César Campos Marín, es apoderado de una empresa de Darío Messer, en Paraguay.

La entidad bancaria aludida es parte del Grupo Cartes, el 91% de sus acciones pertenece a la hermana del Presidente de la República Horacio Cartes, según consta en su sitio web.

De acuerdo a lo consignado en la extensa nota (que reproducimos en parte), en su declaración jurada del 22 de noviembre del 2016, Darío Messer le dijo al Banco Nacional de Fomento (BNF) que era accionista de Inversiones Tournon Panamá.

La firma mencionada también fue constituida en Paraguay bajo la denominación de Inversiones Tournon SA (sucursal Paraguay). La misma tiene como apoderado a Eduardo César Campos Marín, presidente del Banco BASA, exbanco Amambay, propiedad del presidente de la República Horacio Cartes.

Tournon SA es una de las offshores constituidas en Panamá por Messer. Según informaciones de investigadores brasileños, a nombre de la empresa también figuraba una estancia de nombre El Toro, perteneciente a Messer desde los 90 hasta el 2011 cuando se instaló en Paraguay.

Según el historial, Inversiones Tournon SA fue abierta en Uruguay (1991), en Paraguay (1996) y en Panamá (2009).

Según los registros públicos de Paraguay, la firma fue constituida por el mismo escribano que ha constituido la casi totalidad de empresas del grupo Cartes.

Además, la empresa figuraba como dueña de estancias, una de ellas en Capitán Bado, lugar donde cayó un cargamento de drogas en el 2000.

Campos Marín dio a ABC su versión y explicó inicialmente que no estaba «en conocimiento», para luego indicar que el dato «no es actual», sobre su vinculación con la firma.

El caso Messer

Darío Messer está siendo buscado por la justicia del Brasil debido a que está supuestamente está vinculado con el esquema de lavado en el caso “Lava jato”.

Luego de conocerse la información,  a nivel local sus propiedades fueron indagadas y ahora también se encuentra procesado.

Un familiar del propio Horacio Cartes está ligado al caso en Paraguay, ya que trató de retirar el dinero que tenía Messer en el Banco Nacional de Fomento (BNF).