Nacionales

Siete tragos y en ayunas: Así debe ser la “ceremonia” para beber el carrulím

El acostumbrado carrulím (mezcla de caña blanca, ruda y limón) se consume el 1 de agosto de cada año para purificar la sangre. Es necesario tener en cuenta varias cuestiones antes de consumir el brebaje, lo que se convierte en toda una ceremonia.

Imagen de carrulim ya listo para su comercialización. Foto: RDN.

Doña Aparicia, una de las vendedoras del “Paseo de los yuyos” en el Mercado 4, conversó con RDN y explicó cómo se realiza la ceremonia de consumo del carrulím el 1 de agosto.

Antes que cualquier otra cosa, se debe de comprar el brebaje de la jornada. El tradicional paseo es el lugar indicado, ya que se comercializa a partir de G. 5.000, en botellas pequeñas también conocidas como “petacas”.

En el sitio también está disponible al por mayor, con un costo de G. 10.000 el litro.

La mujer mencionó que en ayunas se debe tomar siete “traguitos”, incluso antes del mate.

Doña Aparicia tiene listas sus hierbas. Foto: RDN.

Luego, en el mate o en el tereré se debe consumir al menos siete hierbas, es opcional pero el famoso pyno’i es imprescindible.

Como se sabe, beber el carrulim es tradicional en las primeras horas del primer día de agosto. Tiene como principal beneficio la purificación de la sangre.

La creencia popular en el Paraguay habla de que el mes aludido siempre es complicado y el dicho incluso menciona: “Agosto ĝuaiĝui ha vaka piru rahaha” (agosto se lleva viejas y vacas flacas). Justamente, para evitar lo mencionado se debe consumir el brebaje, también para alejar los malos espíritus.

El lugar más apto para adquirir la bebida y conocer a fondo los detalles de cómo consumirla es el «Paseo de los yuyos», sobre la calle Rca Francesa, en el Mercado 4 de la capital.