Nacionales

Nuevo Gobierno veta aumentos y nuevas contrataciones

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que para el Presupuesto General de la Nación (PGN) pretender introducir algunas limitaciones, y el proyecto se encuentra en proceso de consolidación. Presentarán el documento en los primeros días de setiembre.

Reunión de miembros del nuevo gabinete con representantes del BID y la actual ministra de Hacienda. Foto: Twitter Ministerio de Hacienda.

López se reunió el lunes con otros futuros ministros del gabinete del presidente electo Mario Abdo Benítez, y también con la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Además, estuvo presente un equipo técnico del BID que trabaja en el programa de apoyo a la agenda digital.

El futuro titular de la cartera de Hacienda mencionó a ABC Color que como planes que pretende introducir dentro del PGN 2019, se refirió al control del gasto público, congelando salarios, y el ingreso del personal a la administración, exceptuando de esta regla a Salud y Educación.

Señaló que congelar salarios implica no aumentarlos, exceptuando el ajuste del salario mínimo establecido por inflación, el (3,5% de reajuste que el Ejecutivo decretó desde julio último).

En lo que se refiere al ingreso de nuevo personal, puntualizó que en el área administrativa se manejarán con lo que tienen, y consideró que los que entraron en cargos de confianza se deberán ir para que los nuevos ministros tengan su gente de confianza.

El presupuesto tiene asignados actualmente 298.183 cargos, entre funcionarios, policías, militares, docentes y otros.