Videos

Por estas razones no existe deuda por Yacyretá, sostienen

Fulgencio “Kencho” Rodríguez, exdirector paraguayo de Yacyretá, y Germán Escauriza, especialista en el ámbito energético, conversaron con el programa AAM y aseguraron que Paraguay no tiene deuda alguna con Argentina por la represa. Horacio Cartes rubricó un documento para pagar más de USD 4.000 millones al país vecino.

Rodríguez estuvo al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el Gobierno de Fernando Lugo, por más de un año. El ex alto funcionario visitó el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay.

Mencionó que durante su mandato se había comunicado al Gobierno argentino que la deuda era 0 (cero), considerando que el país vecino no cumplió con los términos del tratado.

En aquel entonces, la estimación de los argentinos era de USD 15 mil millones a USD 17 mil millones, sin embargo Paraguay sostenía alrededor de USD 5.500 millones. Justamente en esa época el Gobierno de Cristina Fernández había hecho una quita de 75% a sus deudores, cuestión que en ese momento también quiso ser aprovechada por la administración paraguaya.

Lo mencionado, sumado al no cumplimiento, daba como resultado la deuda 0 (cero). En ese momento no obtuvieron respuestas de la contraparte, recordó Rodríguez.

Por su parte, el ingeniero Escauriza, quien también estuvo en AAM, indicó que el acuerdo de 1992 no forma parte del derecho positivo paraguayo.

“Sus autoridades, en componenda con las autoridades argentinas, aplicaron una norma jurídica que no está contemplada en el derecho positivo paraguayo, que es la nota reversal del año 1992. Esa nota reversal no integra el derecho positivo paraguayo, entonces impusieron una tarifa arbitraria por debajo del costo del servicio de electricidad”, recordó. Lo mencionado fue advertido por el Congreso Nacional en 1995 y comunicado por último al Presidente de la República Horacio Cartes.

Justamente sobre esa nota reversal rechazada y tildada de inconstitucional es que se sentaron las bases del acuerdo recientemente promulgado por el actual mandatario saliente.

Finalmente, Rodríguez afirmó que la situación de Yacyretá es una cuestión que debe ser solucinada y aseguró que la mayor parte de la represa se encuentra en territorio paraguayo.

“Solamente la exclusa de navegación está en territorio argentino. Todo lo demás está en territorio paraguayo, todo. El vertedero, la casa de máquinas, Aña Cuá y 62 kilómetros de presa, todo en territorio paraguayo. El Paraguay no pierde soberanía, según dice el Tratado, sobre esta parte de su territorio, absolutamente”, atizó.

Mediante el acuerdo rubricado por Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, la deuda de Paraguay con el país vecino es de USD 4.084 millones, monto considerado arbitrario por varios sectores y que incluso generó manifestaciones.

Los detalles en el video de AAM.

Vea También
    None Found