Nacionales

Baruja argumenta sobrecostos para cancelar almuerzo escolar en Paraguarí

El nuevo gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, decidió cancelar el almuerzo escolar del departamento citado. El hecho se da por alto costo por plato que se comprometió a pagar el gobierno departamental anterior ya que la cantidad de niños y adolescentes beneficiados se redujo en comparación al 2017.

Juan Carlos Baruja Foto: @juancbaruja

Mediante la resolución N° 05/2018, el gobernador canceló el contrato firmado con la proveedora Ladero Paraguayo SA, cuyos representantes son; Justino Da Silva, Nelson Cáceres Espínola y Hugo Cáceres Florentín.

«La intención es que el almuerzo escolar llegue con calidad, a mejor precio y que más alumnos sean beneficiados, más instituciones y más días de distribución de almuerzo», aclaró Baruja.

El gobernador saliente, Óscar Velaztiquí, del Partido Colorado, firmó el contrato para la provisión del almuerzo escolar hasta el 30 de agosto.

«El mencionado contrato es por más de G. 18 mil millones y se observó que existe una diferencia significativa de precio adjudicado en el ejercicio 2017, en que se pagó más G. 9 mil por plato, mientras que con la administración de Velaztiquí trepó a más de G. 12 mil por plato, registrándose una diferencia de G. 2.791», alegó el goberandor.

Baruja indicó que si queda sin modificación el contrato, para el próximo año se prevé el inicio de la distribución del almuerzo desde marzo hasta julio. Esta medida dejará los demás meses sin la provisión de alimento a los alumnos.

“Con la cancelación del contrato firmado se permitirá realizar una nueva convocatoria de proveedores para que se presenten precios justos”, indicó el gobernador, según reportes de ABC Color.

El dato

En 2017 se distribuyó a 209 instituciones y hubo 16 mil alumnos beneficiados.

En tanto que con el gobierno de Velaztiquí se registró este año un aumento del precio del 28% del costo unitario, lo que repercutió en que solo se distribuya 87 días -que va hasta el próximo 30 de agosto- y alcanzó solo a 208 escuelas y a 15.991 favorecidos.

Más detalles abajo.