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Constructora del metrobús es empresa “de fachada”, según ingeniero

El ingeniero Hermann Pankow aseguró que la firma Mota Engil es solo una “empresa de fachada” y que se dieron varias violaciones a la ley, con la complicidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Imagen de las obras. Foto: Archivo/Mirtha Ozuna.

Pankow conversó con la 730 AM sobre el pedido de suspensión de las obras del metrobús que solicitó la empresa Mota Engil.

Citó como una de las presuntas irregularidades, que el propio MOPC brindó un aumento de USD 18,5 millones a una empresa que ya estaba atrasada con los trabajos.

“A Mota Engil hay que expulsarle del país, así como suena porque estos actuaron en conjunción con los del MOPC, ese USD 18,5 millones no le dieron porque en Mota Engil son simpáticos, eso es lo mismo que ocurre en la Argentina”, aseguró.

“Mota Engil viene incumpliendo el contrato sistemáticamente. Por ejemplo, la seguridad está en el contrato, ellos tienen que proteger los pozos que ellos hacen y tenemos nosotros cuatro o cinco casos ya de que buses inclusive llenos de pasajeros que cayeron en hoyos, en excavaciones que estaban sin protección, esa es causa para cancelar el contrato, cosa que no cumplieron porque ellos actúan juntos”, amplió.

“Ese aumento también es ilegal y los atrasos son ilegales, porque es una empresa de fachada, una empresa de portafolio, que vino a ganar la licitación, pero subcontrató”, explicó. Agregó sobre el punto que la firma Ocho A es la que se dispuso a trabajar, sin embargo tuvo que dar un paso al costado al ver que “era un avispero”.

Luego de lo mencionado, Mota Engil se quedó sin maquinarias, apuntó.

La firma solicitó el pasado lunes la suspensión de los trabajos, asegurando que no logró acceder a la totalidad del terreno necesario para la obra.

Los detalles en el audio.

 

Audio 730 AM.